Historias que merecen ser contadas

Juan de Dios López Uceda. Grupo Jiménez-Maña: Dirección por Misiones

julio 29, 2009

Juan de Dios López Uceda / Director de Recursos Humanos/ Grupo Jiménez Maña

Juan de Dios López Uceda / Director de Recursos Humanos/ Grupo Jiménez Maña

Hace dos años –cuando aún no se hablaba de crisis– comenzamos a trabajar en un nuevo modelo de gestión denominado Dirección por Misiones que conlleva un liderazgo que plantea cambios muy radicales en el modo de gestionar personas y dirigir equipos. No está planteado para dar solución a empresas en tiempo de crisis, pero a nosotros, hoy día, nos ha resultado providencial.

Uno de nuestros objetivos es asumir el liderazgo trascendente para poder realizar las transformaciones necesarias. Es esencial que el líder combine su visión y carisma con un fuerte sentido de misión. Esto exige una lucha contra el ego personal, tendencia común en los directivos que ocupan posiciones de liderazgo.

Gracias a la Dirección por Misiones estamos promoviendo el compromiso en todos los niveles de la organización. Basado en innovadoras herramientas de gestión como las misiones participadas o el liderazgo centrado en la misión, es un método eficaz para lograr empresas de alto rendimiento, pero sobre todo, empresas en las que sus trabajadores se sientan comprometidos con un propósito común del que se sienten responsables. La clave del éxito es conseguir que todos los miembros de la organización participen activamente de la misión y los valores de la empresa, no como algo exigido desde fuera, sino como parte integral de su trabajo diario.

Para hacer llegar dicho modelo a toda la organización, se está impartiendo mucha formación, tanto del proyecto en si como de las habilidades necesarias para ponerlo en marcha. El sistema elegido para la transmisión ha sido el que cada responsable enseñe e involucre en el sistema a su equipo. Con este propósito,  surgen estrategias innovadoras como ha ocurrido en el Departamento de Logística, donde un grupo de responsables del mismo ha realizado una adaptación teatral del libro “La Paradoja”, un relato de James C. Hunter, donde cuenta que la verdadera esencia del liderazgo en la empresa es la actitud de servicio, idea básica en la Dirección por Misiones.

Hasta el momento, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, los resultados están siendo espectaculares, ya que nos estamos encontrando con personas que saben y comprenden exactamente cuál es el papel que juegan en la empresa, personas motivadas y con gran iniciativa para proponer nuevas y mejores fórmulas de hacer las cosas para la consecución de mejores resultados, todo ello en un contexto de cooperación, trabajo en equipo y satisfacción personal.

Juan de Dios López Uceda / Director de Recursos Humanos / Grupo Jiménez-Maña

VN:F [1.9.6_1107]
Rating: 6.4/10 (5 votes cast)
Juan de Dios López Uceda. Grupo Jiménez-Maña: Dirección por Misiones, 6.4 out of 10 based on 5 ratings
Comparte
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Digg
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Technorati

Comments are closed.

Recibe nuestras actualizaciones

Introduce tu E-mail aquí:

Manifiesto

 

RSS Blog de Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA

RSS

Buscador

Más experiencias

Entidades colaboradoras

Medios colaboradores

Empresas colaboradoras

Categorias

Enlaces

Empresas con experiencias

Actua contra a crise (Portugal)

Blog Rating

Average rating:

6.7

¿Suscribes el manifiesto?





Imagen CAPTCHA

Recibirás una contraseña en este correo electrónico.