Historias que merecen ser contadas

Luis Seguí. Miura Private Equity: Agilidad coyuntural para crear valor estructural

junio 9, 2009

Luis Seguí. Socio Director. Miura Private Equity

Luis Seguí. Socio Director. Miura Private Equity

logomiura24

Miura Private Equity es una gestora de fondos de capital privado que invierte a medida el capital de sus clientes en aquellas empresas y proyectos escogidos y que previamente han pasado por el escrutinio de los directivos de Miura. Así, la gestora invierte en aquellas compañías privadas que están en una situación receptiva y ofrecen una buena oportunidad. Es por ello que el portfolio de Miura está compuesto por empresas de pequeño y mediano tamaño con un claro objetivo: convertirlas en mejores empresas y desarrollar su negocio a medio y largo plazo.

En Miura Private Equity, opinamos que la actual coyuntura es positiva para el ámbito en el que operamos, principalmente por dos motivos, por un lado existen oportunidades de inversión muy interesantes derivadas de valoraciones que reflejan la coyuntura y por otro lado, el momento que vive la economía mundial constituye un verdadero reto a medio y largo plazo, siempre y cuando se hagan las cosas bien, y que hará que las empresas se fortalezcan.

Pero, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre la crisis, ¿por qué seguimos opinando que es un buen momento? La coyuntura particular española implica que haya muchas compañías con importantes pérdidas de liquidez, hecho que se suma a la gestión cortoplacista que tradicionalmente ha caracterizado a las PYMES. La falta de reflexión de “dónde estar de aquí a 5 años” ha mermado seriamente los resultados de estas compañías ante una situación como la actual. Esta falta de liquidez está incidiendo directamente en las valoraciones de las empresas, con las consiguientes oportunidades para ampliar la cartera de inversión que ello supone para los inversores. Si a esto le añadimos que hay compañías que tienen muy buenos productos, muy buenos servicios y excelente capital humano, la inversión se convierte doblemente atractiva.

Ante una coyuntura como la actual, Miura Private Equity lleva a cabo una política de inversiones que ayudan a las compañías a ver el bosque al final del camino en vez de ir topándose árbol tras árbol, por utilizar un símil. Así, la empresa invierte en compañías normalmente familiares y consigue reforzar el equipo directivo que bajo el paraguas de la gestora, consigue mejorar la gestión. Miura también se asocia siempre al equipo directivo de la compañía en la que invierte, de esa manera la gestora fomenta que los directivos también inviertan en la empresa, que se sientan motivados y se impliquen a fondo en la misma.

Como ejemplo concreto, hemos desarrollado el Plan 15, un plan destinado a conseguir una reducción del 15% de todos los costes operativos. A día de hoy, hemos superado esta meta y estamos en torno a un 20% -21%. No ha sido tan difícil y todo ha sido cuestión de prioridades. Miura también ha decidido que para 2009-2010 rebajar el nivel salarial de los directivos, no ofreciendo dividendos previstos y rebajando las retribuciones directamente. Unas medidas de austeridad que están teniendo muy buenos resultados: las compañías en las que estamos presentes están creciendo, están ampliando mercados y están reforzando sus equipos directivos.

Una última reflexión: interpretar correctamente la coyuntura y no dejarse llevar en exceso por la misma, ser proactivo y fomentar el cambio, actuando con decisión sin nunca perder de vista la realidad estructural en la que se quiere estar en el medio y largo plazo”.

Luis Seguí / Socio Director / Miura Private Equity

VN:F [1.9.6_1107]
Rating: 7.0/10 (5 votes cast)
Luis Seguí. Miura Private Equity: Agilidad coyuntural para crear valor estructural, 7.0 out of 10 based on 5 ratings
Comparte
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Digg
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Technorati

Comments are closed.

Recibe nuestras actualizaciones

Introduce tu E-mail aquí:

Manifiesto

 

RSS Blog de Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA

RSS

Buscador

Más experiencias

Entidades colaboradoras

Medios colaboradores

Empresas colaboradoras

Categorias

Enlaces

Empresas con experiencias

Actua contra a crise (Portugal)

Blog Rating

Average rating:

6.7

¿Suscribes el manifiesto?





Imagen CAPTCHA

Recibirás una contraseña en este correo electrónico.