mayo 20, 2010

Martín Aleñar / Director General / Editorial Protiendas S.L.
Desde mi punto de vista, luchar contra la crisis, desde una empresa pequeña, resulta muchas menos complicado que desde grandes compañías. Todo depende, básicamente, de las bases con las que has organizado la estructura de tu empresa. Por ejemplo, en el campo editorial, el modelo de empresa de hoy en día debe estar fundamentado en la externalización de contenidos.
Esta tendencia, que se viene observando desde hace varios años -bastante antes de la crisis-, no es una medida, como alguien puede entenderlo al valorar la reducción de costes salariales, sino una forma necesaria de negocio que, a su vez, es capaz de fomentar la creación de otras empresas (autónomos) especializadas en contenidos.
Todos nuestros periodistas son freelances y nuestra obligación, como editorial, es preservar los contenidos de calidad que ellos realizan siguiendo nuestras pautas. Por supuesto, una potente bases de datos y ser servidores propios, hace el trabajo más sencillo.
Nuestro periodistas trabajan desde su casa online, como el resto de los empleados que viene a la oficina. Estos últimos son exclusivamente comerciales, con un salario fijo y un interesante incentivo de ventas, y los diseñadores o maquetadores de nuestras revistas. La administración y la dirección la resolvemos dos personas.
Martín Aleñar / Director General / Editorial Protiendas S.L.