Historias que merecen ser contadas

Adrián Celaya. Corporación Mondragón: La adaptación como estrategia

septiembre 11, 2009

Adrián Celaya / Secretario General / Corporación Mondragón

Adrián Celaya / Secretario General / Corporación Mondragón

Logo Mondragón

La Corporación MONDRAGON, al tratarse de un Grupo de alta diversificación, tiende a sentir los efectos globales de la evolución positiva o negativa del conjunto de la Economía. En particular, la caída del mercado internacional y la contracción del crédito están obligando a nuestras empresas a importantes esfuerzos:

a) De reorientación estratégica, reelaborando los análisis del entorno previsible en la medida en que la volatilidad de la situación actual lo permite y sin perjuicio de adaptaciones posteriores a lo que pueda deparar la evolución de la Economía mundial.
b) De ajuste de las distintas actividades a las nuevas condiciones de la demanda.
c) De reforzamiento de los vínculos internos entre nuestras empresas, que en nuestro caso son un instrumento esencial para absorber internamente, en la medida de lo posible, los excesos de capacidad productiva y las dificultades de acceso a financiación externa. De esta forma, gestionamos activamente la reubicación de trabajadores excedentes entre las cooperativas de la Corporación, ajustando al máximo nuestra capacidad de ocupación y, en el mismo sentido, gestionamos activamente déficits y excedentes de recursos financieros.
d) De adaptación a las nuevas condiciones por parte de nuestros socios que, implicados directamente en la propiedad de la empresa, se sienten responsables del futuro de la misma y adaptan sus retribuciones laborales y de capital en la medida necesaria para asegurar el mantenimiento de la actividad. Según los casos, en algunas cooperativas las retribuciones mensuales se han ajustado a la baja con reducciones del 10, 20 ó 30%, en la medida en que los socios trabajadores lo han percibido como necesario para salvaguardar el futuro de los puestos de trabajo y del proyecto empresarial común.
e) De formación e innovación, con el fin de asegurar un posicionamiento competitivo idóneo frente a los competidores en cada una de nuestras actividades, con la idea de que la contracción del mercado dejará espacio sólo para los mejores en cada sector.

Adrián Celaya / Secretario General / Corporación Mondragón

VN:F [1.9.6_1107]
Rating: 5.3/10 (3 votes cast)
Adrián Celaya. Corporación Mondragón: La adaptación como estrategia, 5.3 out of 10 based on 3 ratings
Comparte
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Digg
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Technorati

Comments are closed.

Recibe nuestras actualizaciones

Introduce tu E-mail aquí:

Manifiesto

 

RSS Blog de Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA

RSS

Buscador

Más experiencias

Entidades colaboradoras

Medios colaboradores

Empresas colaboradoras

Categorias

Enlaces

Empresas con experiencias

Actua contra a crise (Portugal)

Blog Rating

Average rating:

6.7

¿Suscribes el manifiesto?





Imagen CAPTCHA

Recibirás una contraseña en este correo electrónico.