Historias que merecen ser contadas

Óscar López. Aresa Boat´s: De la unión nace la fuerza

junio 9, 2009

Óscar López

Óscar López / Presidente / Aresa Boat´s

aresa-boats2

“Si tuviéramos que utilizar una palabra que defina la estrategia de Aresa Boat’s ante la coyuntura actual, probablemente sea la de inquietud por iniciar nuevos retos a pesar de la adversidad. Y es que nuestro grupo se caracteriza por esa cualidad que impide amedrentarse ante situaciones que impliquen un replanteamiento necesario.

Posiblemente la coyuntura que estamos viviendo sea una de las más difíciles que nos haya tocado gestionar debido a la profundidad de los efectos negativos que está teniendo y por el alcance tan global. Pero si aplicamos las medidas correctas junto a una buena dosis de trabajo y afán de abarcar nuevos horizontes, podremos salir reforzados.

La estrategia de abarcar nuevos horizontes es importante porque en nuestro caso concreto, nos ha ofrecido oportunidades de crecimiento inigualables. Gracias a una política de expansión internacional que comenzamos con una división comercial creada exclusivamente a tal fin, conseguimos cerrar con el Gobierno de Angola un acuerdo para la construcción y equipamiento de 210 embarcaciones de pesca y vigilancia costera por valor de 77 millones de euros.

Alianzas estratégicas

Buscando alianzas estratégicas para fortalecer y complementar nuestras capacidades, en octubre de 2008 inauguramos una fábrica de más de 10.000 m2. Esta iniciativa, compuesta por las empresas Lamicat y Amptec, está especializada en la producción de piezas industriales laminadas fruto de la unión de 3 empresas competidoras entre sí. Con este proyecto tuvimos claro desde el principio que en momentos como este, hay que apostar por unir esfuerzos y aprovechar las sinergias para compartir habilidades.

Por otro lado, en Aresa también hemos incrementado el esfuerzo comercial y de fidelización con el cliente, generando nuevos servicios que complementen nuestra oferta. Hemos ampliado y profundizado en las áreas de investigación y desarrollo, optimizando los procesos de producción y mejora de calidad de nuestros productos. Finalmente, no hay que desestimar la caja. En ese sentido, hemos consolidado la posición financiera actual, analizando y ajustando el gasto corriente.

Pero, concretamente ¿cómo se traduce esto? Pues bien, en marzo de este año hemos constituido en Argelia una empresa llamada Sermar Algerie que ofrece mantenimiento, asesoramiento y formación específica a nuestros clientes allí. Este mismo mes de junio, hemos reconvertido una sociedad ya existente con una nueva sociedad de servicios llamada Sermar Catalunya con un objetivo similar pero en casa. Y en julio cerraremos la constitución de una sociedad en Angola con las mismas características. Finalmente, entre otras iniciativas, hemos fomentado la constitución de una agrupación empresarial de todos los sectores de actividad relacionados con el mar, que se llamará Forum Maritim Català, que incorporan a Lamicat y Amptec, con la finalidad de generar sinergias que favorezcan el crecimiento de nuestro sector.

A modo de conclusión, añadiría que tenemos la certeza absoluta de superar esta situación con el éxito que deseamos si tomamos decisiones acertadas ahora mismo y nos ponemos a liderar el cambio, utilizando una dosis de imaginación con todas nuestras habilidades posibles al servicio de este reto, saldremos reforzados y preparados para el futuro inmediato de la post-crisis”.

Ócar López/ Presidente / Aresa Boat´s

VN:F [1.9.6_1107]
Rating: 4.8/10 (5 votes cast)
Óscar López. Aresa Boat´s: De la unión nace la fuerza, 4.8 out of 10 based on 5 ratings
Comparte
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Digg
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Technorati

Comments are closed.

Recibe nuestras actualizaciones

Introduce tu E-mail aquí:

Manifiesto

 

RSS Blog de Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA

RSS

Buscador

Más experiencias

Entidades colaboradoras

Medios colaboradores

Empresas colaboradoras

Categorias

Enlaces

Empresas con experiencias

Actua contra a crise (Portugal)

Blog Rating

Average rating:

6.7

¿Suscribes el manifiesto?





Imagen CAPTCHA

Recibirás una contraseña en este correo electrónico.