Historias que merecen ser contadas

Pablo Raventós. Unipost: Flexibilidad, ante todo

junio 9, 2009

Pablo Raventós / Director general / Unipost
Pablo Raventós. Director general. Unipost

unipost1

Unipost es una empresa creada en 2001 que en apenas unos años ha conseguido convertirse en el operador privado del sector postal español, con más de 15.000 clientes. Lo ha hecho poniendo en práctica lo que nosotros llamamos nuestros “cinco pilares”, que son los que han venido guiando nuestra actividad durante todo este tiempo: puntualidad, asesoramiento personalizado, eficacia, rentabilidad para el cliente y flexibilidad.

Si a algo nos ha obligado esta crisis es a ser muy estrictos en el seguimiento de estos cinco pilares y a cumplir, con más fuerza si cabe, el de la flexibilidad, que está siendo clave a la hora de sortear los efectos de la actual coyuntura económica. Evidentemente, la crisis ha provocado una caída de volumen en el mercado de la comunicación postal y, en consecuencia, en el del marketing directo que representa una parte de nuestra actividad. Al mismo tiempo, las empresas valoran más que nunca en estos momentos la eficiencia a la hora de comunicarse con sus públicos, y por ello hemos sido capaces de captar nuevos clientes y de crear nuevos servicios.

En medio de este contexto, como explicaba antes, la capacidad de adaptación a las circunstancias está resultando clave a la hora de capear el temporal en momentos tan difíciles como estos. ¿En qué aspectos se está poniendo de manifiesto esta flexibilidad?

• En primer lugar, con la finalidad de preservar el empleo, (hemos incrementado el 10% el número de trabajadores en los últimos 18 meses) estamos siendo flexibles:

o Estableciendo semanas o jornadas de 6 horas diarias y otras de 10 horas (en función de las necesidades), así como turnos más elásticos (modificando los horarios de entrada y salida).

o  Estamos introduciendo contratos adaptados a la actual situación, con jornadas reducidas cuya finalidad es no rescindir la relación laboral con nuestros trabajadores.

o Estamos siendo flexibles a la hora de compartir e intercambiar tareas en función del nivel de actividad, de manera que, cuando es necesario todo el mundo da apoyo a las áreas de más actividad.

• También estamos siendo flexibles en la propuesta de valor

o Si antes éramos taxativos fijando los procesos operativos y precios en función del mercado, ahora somos menos rígidos en este aspecto y buscamos situaciones “win win” con los clientes (priorizando la relación a medio término vs corto plazo).

o Desarrollando nuevos procesos y productos que nos permitan mejorar toda la cadena de valor a para el cliente (CRM, atención al cliente, flujo de información, así como nuevos productos como por ejemplo, Unicontrol, Unidata, Servicio Integral,…)

• En definitiva, estamos siendo flexibles en nuestros procesos de decisión, planteándonos acciones e iniciativas que antes hubieran sido impensables. La crisis, desde luego, nos está obligando a ser imaginativos.
Somos conscientes de que no podremos salir con éxito de esta situación sin el compromiso  trabajo en equipo de toda la organización. Por eso creemos que la motivación de cada una de las personas que formamos Unipost es esencial y de ahí que estemos desarrollando iniciativas para estimularla, reduciendo así el absentismo, la rotación de personal y mejorando la productividad y la calidad en cada proceso e interacción con el cliente.

La opinión generalizada identifica normalmente crisis económica con riesgo, pero también con oportunidad.  En nuestro caso, está claro que nos enfrentamos a mayores riesgos que hace un año, pero también es verdad que la actual situación nos está obligando a ser imaginativos y a plantearnos procesos, productos y servicios que ayer hubieran sido impensables. En UNIPOST estamos convencidos de que gracias al reto que está suponiendo la crisis para nosotros, cuando esta situación se supere seremos más fuertes, ya que seremos capaces de responder mejor a las necesidades de nuestros clientes y de potenciar así nuestro liderazgo y posición competitiva”.

Pablo Raventós / Director general / Unipost

VN:F [1.9.6_1107]
Rating: 3.3/10 (7 votes cast)
Pablo Raventós. Unipost: Flexibilidad, ante todo, 3.3 out of 10 based on 7 ratings
Comparte
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Digg
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Technorati

One Response to “Pablo Raventós. Unipost: Flexibilidad, ante todo”

  1. José Mª Berruezo dice:

    La palabra compromiso hace referencia a una especie de contrato entre dos partes. Usted habla de equipo, de todas las mejoras y cambios que se están haciendo en UniPost pero creo, sinceramente, que estos cambios los están realizando sin contar con una parte muy importante de su equipo: la gente de a pie, los repartidores, jefes de zona, recepcionistas… que se ven abocados a realizar un esfuerzo extra en un sistema nuevo que NADIE les ha explicado y que, en muchos casos, se cuestiona o se considera que es malo.
    Estoy de acuerdo en la mejora continuada, en el trabajo en equipo, en la implicación…
    La calidad, la eficacia, la eficiencia, etc. El resultado del trabajo en equipo debe ser superior a la suma del resultado de cada uno de sus miembros. Desgraciadamente yo, como trabajador de UniPost, no me siento como miembro de ningún equipo. Hace años éramos una gran familia, ahora somos simplemente, un número. La frase que más oímos últimamente es que no nos pagan por pensar. Sin comentarios. Volvemos a la época de la alienación en el trabajo. ¡Y usted nos pide compromiso!
    ¡Por supuesto que me comprometo con UniPost! Por algo voy a trabajar cada día a la zona de Borrell. Por algo madrugo y me levanto antes de las cinco de la mañana para estar en mi lugar de trabajo. Procuro ser feliz. Hago mi trabajo y más. No creo que podamos hablar de ambiente de equipo. No. Ésta es una gran labor a realizar, así como fomentar la comunicación en la empresa tanto horizontal como vertical. De vez en cuando vemos un señor trajeado o dos que se pasean con aires de suficiencia por la zona… ¿Es esto comunicación? El nuevo “diario” que edita la empresa empieza a ser parte de éste nuevo UniPost moderno.
    Creo en las máquinas, en nuevos procesos productivos, siempre hay lugar para la mejora, pero pensemos en las personas y con las personas. Un poco más de feed-back, e incluso de respeto entre todos para que no sea una simple lucha económica entre las dos partes ayudaría a que nuestra empresa sea aún más fuerte de lo que es.
    Muchas gracias.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Recibe nuestras actualizaciones

Introduce tu E-mail aquí:

Manifiesto

 

RSS Blog de Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA

RSS

Buscador

Más experiencias

Entidades colaboradoras

Medios colaboradores

Empresas colaboradoras

Categorias

Enlaces

Empresas con experiencias

Actua contra a crise (Portugal)

Blog Rating

Average rating:

6.7

¿Suscribes el manifiesto?





Imagen CAPTCHA

Recibirás una contraseña en este correo electrónico.