septiembre 21, 2009

Rafael Martín de Agar / Director de Operaciones / Emergya
Que estamos en crisis es algo que a estas alturas ya no pone en duda ni el Presidente del Gobierno. Es una etapa complicada para muchas empresas, donde “sólo las más fuertes resistirán”. Pero no sólo las más fuertes, sino también aquéllas que hayan “hecho los deberes”.
Desde Emergya, estamos convencidos de que el éxito ante la crisis no depende de las circunstancias sino de la actitud con la que éstas se afronten. Por este motivo, entendemos la época de crisis como un mar de oportunidades donde poner en marcha ideas y proyectos que permitan aumentar nuestro catálogo de soluciones y servicios para adaptarlos a una demanda mermada por la crisis.
Emergya desarrolla soluciones y servicios basados en tecnologías, productos y, en general, software libre. Este tipo de software, donde el valor se encuentra en el servicio en torno al mismo, se hace especialmente adecuado para una época de crisis, donde los presupuestos para TI están típicamente limitados. El software libre nos permite encontrar soluciones completamente adaptadas a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes.
Dentro de las medidas concretas para la crisis, hace meses que potenciamos el Departamento de I+D+i, para buscar nuevas soluciones innovadoras. Así fue como nació el producto “migramos”[1]. En el mismo, se establecen los procedimientos, metodologías, herramientas y conocimiento necesarios para llevar a cabo migraciones completas de un entorno privativo a un entorno libre. Este producto se centra en una gestión del cambio suave, para minimizar el impacto que pueda tener el proceso de migración en la actividad de nuestros clientes.
En la actualidad, son muchos los clientes que ya se han decidido por dar el salto al software libre. Los motivos se centran fundamentalmente en aspectos tales como el ahorro de costes, la independencia del proveedor, la estabilidad que proporciona en ciertos entornos o la transparencia en la gestión de la infraestructura TI. Clientes como la Junta de Extremadura tienen claro que el futuro pasa por la adopción de software libre en sus propios sistemas de información.
La conclusión parece clara: crisis -> oportunidad -> software libre -> migramos -> ahorro -> satisfacción de nuestros clientes.
[1] http://www.migramos.com
Rafael Martín de Agar / Director de Operaciones / Emergya